martes, 24 de mayo de 2011

EL final del volcán Grimsvötn / The end of the Grimsvötn volcano

El Grimsvötn ya no da más de sí, la espesa nube de ceniza volcánica y vapor de agua progresivamente se va reduciendo poco a poco, y los expertos lo han considerado como practicamente agotado. El volcán ha pasado de emitir 10.000 toneladas de ceniza por segundo (el domingo pasado) a 100 toneladas por segundo. Además, la nube sólo alcanza entre 3 y 5 km de altura depositando la mayor parte de la ceniza en la zona próxima a la boca del cráter.
Para aquéllos que teman al conocido Katla (volcán del que se espera conocer pronto sus efectos), decirles que según los expertos islandeses sus miedos son infundados, puesto que sus efectos serán similares a los del Grimsvötn. Es decir, que no provocará mayores problemas con el tráfico aéreo, pero se dará a conocer por una espectacular nube de vapor de agua y ceniza.
El Grimsvötn se apaga, pero su adios no es definitivo. Los geólogos se han aventurado a decir que irá teniendo pequenyos despertares como el vivido el sábado pasado, y se irán reproduciendo hasta el 2060. Entonces se espera que se tomará una larga pausa...y posiblemente, según han informado los servicios de prensa local islandesa, será la definitiva.

Gracias por seguir la información del Grimsvötn con ISLANDIA 360!

1 comentario: