lunes, 23 de mayo de 2011

Ultima hora del volcán Grimsvötn (14:45 hora de Reykjavík)

Tras la reunión mantenida a primera hora de la tarde de hoy, entre miembros del ejecutivo islandés con los expertos que están controlando la evolución del Grimsvötn, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

- El gobierno islandés se mantiene prudente a la hora de estimar la llegada de ceniza a territorio europeo. En cualquier caso, dependerá de las condiciones meteorológicas de los próximos días.

- Han descartado que la erupción sea igual a la del volcán del glaciar Eyjafjallajökull. En este caso, el Grimsvötn expulsa más vapor de agua que ceniza.

- La ceniza del Grimsvötn es de origen basáltico, y es más gruesa que la del Eyjafjalla y se precipita inmediatamente en la zona adyacente al volcán. Por ello, las resticciones al tráfico aéreo deberían ser mínimas.

- Los niveles de fluorita en la ceniza del Grismvötn son menores que los de la ceniza del Eyjafjalla, por lo tanto, sus efectos en la salud de las personas son de poca consideración. A día de hoy no ha habido desalojos, mientras que el anyo pasado se desalojaron 800 personas a las pocas horas de la erupción del Eyjafjalla.

- El Grimsvötn ha reducido sus emisiones desde que entró en erupción: ahora la nube de ceniza volcánica y vapor de agua alcanza los 10 km de altitud.

- Las emisiones se mantienen constantes y se espera que continúen unos días más...cuántos? está por determinar, se podrá disponer de más información a más tardar, el viernes de esta semana: 27 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario